|
Este laboratorio es distinto a los que has tenido que trabajar hasta ahora ya que te proponemos analizar criticamente uno de los pocos films en que la matemática aparece explícitamente: PI, FE EN EL CAOS(EEUU, 1998).
La película se basa en la historia de Max Cohen, un excéntrico y paranoico matemático, quien intenta descubrir un patrón numérico que sirva para predecir la evolución de cualquier fenómeno caótico como, por ejemplo, los resultados que se obtienen en las bolsas de valores de todos los países.
|
A lo largo de la película van apareciendo muchos elementos relacionados con la matemática que has estudiado hasta ahora: el número aúreo, los números irracionales, la sucesión de Fibonacci, etc.
El protagonista trabaja con un computador que no está excento de los mismos problemas que nosotros hemos tenido alguna vez por lo que en alguna medida nos podemos sentir en algún grado identificados.
La película también plantea una visión del uso que cada grupo o clase social podría obtener del descubrimiento de Cohen.
En síntesis, te invitamos a ver esta película junto a tus compañeros(as). La puedes arrendar en algún video club. |
|
ACTIVIDADES
1. En cierta escena, la vecina de Max le pregunta el resultado de una división a lo cuál Cohen responde repitiendo las dos últimas cifras decimales. ¿Por qué?
2. ¿Qué fórmulas escribe Max en el periódico cuando va en el tren? ¿Por qué las escribe?
3. ¿Quién es Euclides en la película? ¿Quién fue en la realidad?
4. ¿Para qué necesita Max un computador? ¿Qué es lo que hace con este?
5. El amigo de Max, Sol, le dice que si se obsesiona podrá encontrar el número 216 en cualquier lado. ¿Cómo lo encontrarías en tu nombre? ¿Cómo se relaciona este número con el número aúreo según la película?
6. Has una lista de los conceptos o ideas matemáticas que aparecen en la película.
7.
Según lo visto en la película, ¿qué entiendes por modelos matemáticos?
8. En términos generales, ¿qué te pareció la película? Plantea tus comentarios frente al curso.
Max Cohen en PI, fe en el Caos
|
|